#ECOnsejos #3 y #4

December 8, 2019

 

"Tenemos una única misión: proteger y entregar el planeta a la próxima generación" - Francoise Hollande

 

Volvemos a sacar un momento para el #TiempoDeActuar y aquí os dejamos los #Econsejos de hoy:

 

 #ECOnsejo #3 #Sobreempaquetado 

 

El film transparente y el papel de aluminio han sido y son muy utilizados por ser métodos sencillos de almacenamiento, transporte y conservación de los alimentos;  sin embargo, el papel de aluminio es altamente contaminante y el film transparente es prácticamente imposible de reciclar pues contiene láminas tan finas que son extremadamente difíciles de separar . 
El uso doméstico y en las tiendas de alimentación es muy reciente y se desperdicia mucho porque se tiende a usar para todo y en más cantidad de la estrictamente necesaria (sobreempaquetado).

-    Utilizar frascos o tuppers para guardar piezas cortadas de frutas, tomates, cebollas…. 

-    Utilizar un plato boca abajo o una tapadera para cubrir los restos de comida que están en un bol o en otro plato o fuente, en vez de hacer una tapa con papel film o papel aluminio.

-    Las verduras y lechugas se pueden conservar en el frigorífico envueltas en un paño húmedo.

-    Para guardar el queso y los fiambres se puede utilizar papel encerado o guardarlo en un tupper (incluso los hay con forma de cuña para el queso).

-    Para llevar el bocadillo o sandwich podemos utilizar los tupper que existen con forma de bocadillo o sándwich o meterlos en bolsas reutilizables tipo zip/cremallera

-    Utilizar papel de horno en vez de papel de aluminio al hornear  

-    No comprar alimentos en bandejas de polistireno con papel film

 

 

Podéis leer más sobre ello en este artículo de #EcologíaVerde

 

 

 

 #ECOnsejo #4 #MejorSinCápsulas 

 

Tomar un café de cápsulas monodosis  es cómodo, rápido, y además se puede escoger entre una amplia variedad de sabores y tostados. Sin embargo, cada cápsula de 6 grs de café lleva 3 grs de aluminio y plástico que no se recicla. Y eso sin contar el cartón o plástico del envase que las resguarda.

-    Se calcula que cada minuto se tiran 13.500 cápsulas de aluminio y plástico a la basura, o sea, en un año más de 7.000  millones de cápsulas. Las principales empresas de venta de monodosis, cuentan con puntos donde los clientes pueden entregar las cápsulas usadas, algo que, según un estudio de la OCU de hace pocos años, sólo el 10% de los consumidores hace. 

-    Actualmente hay cápsulas biodegradables pero la cuestión no es el reciclaje, de lo que verdaderamente se trata es de reducir la cantidad de cosas que necesitamos tirar o reciclar. Cuando se trata de desechos, el reciclaje debe ser el último recurso, no la solución inmediata. 
-    Por eso debemos preguntarnos, ¿realmente no podemos hacernos un café de forma más sostenible, sin generar tantísimo residuo? ….. en nuestras manos está. 

- Para los que ya tienen la máquina, existen cápsulas reutilizables (aunque no para todos los modelos de cafeteras). No tienen una vida eterna, pero dan muchísimos usos y suponen una solución transitoria que puede ser interesante. 

 

 

Las cifras dan un poco de miedito pero es importante tenerlas presentes para terminar de conectar con la #Econciencia!

 

 

Ánimo con la transición, entre todos será mucho más fácil!!