Mi hijo no sabe mucho inglés, ¿no se enterará en el campamento? ¿lo pasará mal?

April 16, 2018

De cara a los NewPa Summer camps, en las llamadas que estamos recibiendo, algunos papis nos preguntan preocupados que si sus hijos no tienen mucho nivel de inglés, si no se van a enterar de nada o incluso si lo pueden llegar a pasar mal durante el campamento este verano.

 

Preguntas razonables y comprensibles dado que trabajamos la inmersión lingüística 100% en inglés. Para que os quedéis tranquilos, eso nunca dejaríamos que sucediera y tenemos muchos motivos para estar seguros de ello.

Primero, porque por eso para nosotros es imprescindible también la figura de monitores nacionales bilingües que sean un referente para ellos en su lengua materna si llegara a ser necesario (un momento de echar de menos en mitad de la noche, una situación de susto...) y también los nativos tienen cierto nivel de castellano por si fuera necesario.

Segundo, a la hora de diseñar todas nuestras actividades y talleres, nos aseguramos de la carga experiencial que conllevan y el trabajo cooperativo que abarcan. Por la parte experiencial, como sabéis, los niños aprenden infinitamente más por imitación (con su correspondiente puesta en práctica) que por teoría transmitida de forma oral. Con esa experiencia y a base de la repetición por el uso de las palabras, va a quedar asociado y asimilado el concepto. Tanto en las rutinas como en los talleres y actividades, los monitores tienen un montón de estrategias para facilitar a los niños esa comprensión y aprendizaje de conceptos. Si realizaran este mismo campamento en castellano, habría también un montón de vocabulario por aprender.

Por último, en la parte de cooperativo sabemos que en todos los grupos contamos con los conocidos como "niños-traductores". Son aquellos que están encantados de poder ser una ayuda para otros y facilitar esa parte de la comprensión que se pueda estar escapando. Pero entonces, ¿no aprenderán si se lo están traduciendo? ni mucho menos. Que tampoco pagamos a los niños-traductores para estar así el tiempo completo del campamento... ¡qué tortura! Estas ayudas fluyen de manera natural y puntual a lo largo del día y las distintas actividades.

 

Os dejamos un estupendo ejemplo que hemos encontrado en vídeo de lo que hablamos del lenguaje corporal y el aprendizaje por imitación. Son niños de 5 años de Praga que, como veréis, ¡no tienen problema para comprender, aprender y disfrutar!

 

 

¡¡Que tengáis una buena semana!!

 

  
 

Share on Facebook
Share on Twitter